SALEM

SALEM

lunes, junio 27

MINDFULNESS



  • Mindfulness es un término inglés que generalmente se traduce al español como Atención Plena o Conciencia Plena.
  • Mindfulness es la capacidad de prestar atención de manera consciente a las experiencias que se están experimentado en el momento presente, de un modo particular, con amor, interés, curiosidad, aceptación y sin juzgar.
  • La práctica de mindfulness consiste en un entrenamiento sistemático de la atención que permite a las personas desarrollar recursos internos de auto-observación y auto-regulación, con el objetivo de desactivar la reacción automática del estrés crónico a través de observar las reacciones mentales, corporales y emocionales que surgen frente a un estresor.
  • Aprendemos a detenernos, hacer una pausa, y responder de manera más adaptativa, desactivando la cadena reactiva que se genera en el estrés crónico.
  • Mindfulness produce un descondicionamiento y desidentificación con respecto a nuestra propia actividad mental. Implica entrenar la mente para estar plenamente atento en el momento presente.
  • El entrenamiento desarrolla un alto nivel de conciencia y autoconocimiento, que nos permite enfocar la realidad del momento presente aceptándola, lo que implica salir del "piloto automático" y vivir plenamente el presente tal cual se manifiesta, para poder, desde allí, dar las respuestas y hacer los cambios necesarios de manera consciente y eficaz.
  • Mindfulness consiste en el proceso de observar expresamente cuerpo y mente, de permitir que nuestras experiencias se vayan desplegando momento a momento y de aceptarlas como son. No implica rechazar las ideas ni intentar fijarlas ni suprimirlas ni controlar nada en absoluto que no sea el enfoque y la dirección de la atención. La atención plena no implica intentar ir a ningún sitio ni sentir algo especial, sino que entraña el que nos permitamos a nosotros mismos estar donde ya estamos familiarizados más con nuestras propias experiencias presentes un momento tras otro.
  • El estrés: fuente de sufrimiento y enfermedad En nuestra sociedad, el estrés (laboral, familiar, docente) es una de las cargas emocionales más fuertes que sufre la humanidad hoy en día. Sus principales síntomas son el nerviosismo, la irritabilidad, las contracturas musculares y el agotamiento físico y psicológico. Además, se considera que es la principal causa de gran parte de las enfermedades en el mundo occidental, siendo su principal consecuencia la falta de equilibrio en el organismo como respuesta a las influencias del medio ambiente. Tal es la importancia del estrés, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido al estrés laboral como una "epidemia mundial".
  • Libros interesantes sobre Mindfulness
    • Las 8 sendas del Mindfulness (Prácticas sencillas para librarse del estrés y vivir en el presente). Editorial: Gaia Ediciones
    • Mindfulness para principiantes (La felicidad y cómo sucede). Editorial Gaia Ediciones.
    • El pequeño libro del Mindfulness (Diez minutos para reencontrarse con la vida).


CHARLA MINDFULNESS

DIA:  5 DE JULIO 2016
HORA: 7 A 9 DE LA TARDE
ALEJANDRO MORENO