SALEM

SALEM

miércoles, diciembre 9

SUEÑOS

 En la Real Academia Española significa la palabra Sueños

Acto de dormir o acto de representarse en la fantasía de alguien, mientras duerme sucesos o imágenes. Estos mismos sucesos o imágenes que se representan. Cierto baile licencioso del siglo XVIII. Cosa que carece de realidad o fundamento, y, en especial, proyecto, deseo, esperanza sin probabilidad de realizarse.

HISTORIA

Desde los orígenes de la humanidad, los sueños han sido considerados caminos de acceso a una sabiduría oculta. Diversas culturas los han visto como canales que desembocan en el mundo de los espíritus, pudiendo los que sueñan recibir conocimientos especiales de ellos. El libro más antiguo sobre los sueños que se conoce es "La interpretación de los sueños" de Artemidoro de Daldis, quien, al parecer, hizo del análisis de los sueños de otra gente su profesión. En esta obra, que dat  que se hicieron realidad. Aunque existen otros libros dedicados al mundo onírico, no fue hasta el año 1900 cuando el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, alumbró la obra que renovaría y modificaría para siempre este campo de estudio. Curiosamente, Freud bautizó el libro con el mismo título elegido por Artemidoro casi diecisiete siglo atrás. Una de las principales aportaciones freudianas fue la de subrayar que la mente del que sueña tiene el poder de acceder al igual que las premoniciones experimentadas en la vigilia, ofrecen atisbos de intuición a los que la mente racional no podría llegar. se considera que su función general es la de restablecer nuestro equilibrio psicológico.
A través de los mitos y de la historia, variadas culturas y personajes excepcionales nos han mostrado con claridad la existencia de canales de comunicación con otras realidades y otros mundos que, sin aparente explicación, viven, crecen, se desarrollan y en algunas ocasiones mueren dentro de cada persona. Los indios americanos, por ejemplo, interpretaban los sueños como signo de bienestar interno.
Los aborígenes australianos tienen el sueño como la base de toda actividad espiritual. El sueño les manifiesta tanto el pasado mitológico como el presente en curso y el futuro. De acuerdo con su mitología unos seres espirituales dieron forma a la tierra; tras lo cual empezaron a existir los seres humanos y establecieron ritos para asegurar la continuidad de la creación. Para ellos, cada persona tiene un sueño antepasado especial, asociado con un elemento concreto del mundo natural, como un animal o una planta. 

ADIVINACIÓN

La adivinación por medio de los sueños recibe el nombre de oniromancia, mientras que se llama onirocrítica al método para su interpretación. La oniromancia es el más natural de los procedimientos adivinatorios, gracias a su facilidad.
El llamado "Sueño incubador" es un método de adivinación que los celtas más primitivos ya utilizaban. Construían un templo con habitaciones ya preparadas y dedicadas a esa finalidad. Primero, un druida empezaba con ritos de purificación; luego, una persona se dormía en el tálamo habilitado para ello con una gran piedra sobre el abdomen. Por medio de este ritual esperaban que el posterior análisis de lo soñado les ayudase a encontrar las respuestas a preguntas o problemas concretos o les sirviese para anticipar el destino.
Sobre quienes también ha recaído la responsabilidad de leer los sueños en otras culturas es sobre los chamanes. El chamán trasciende su identidad personal y actúa por cuenta de toda su tribu o sociedad como intermediario entre la vida y el espíritu metafísico. Esto lo consigue mediante el éxtasis chamanístico, un trance inducido por tambores, danzas o ciertas plantas o hierbas estimulantes que lo transportan a un lugar que se encuentra a medio camino entre los sueños y la vigilia.

PITÁGORAS

Decía: "El sueño, la somnolencia y el éxtasis son las tres puertas abiertas que tenemos sobre el mundo sobrehumano de donde proviene la ciencia del alma y el arte de la adivinación".

SIGMUND FREUD

El sueño nos sumerge en una especie de realidad virtual en la que las vivencias se ven condicionadas por nuestros miedos y esperanzas, y pueden dar lugar a una historias simples o extremadamente complicadas.