SALEM

SALEM

jueves, marzo 3

El Péndulo o Radiestesia




El péndulo es un instrumento fascinante que ha hecho vivir experiencias a ciertas personas a lo largo de la historia y se reflejará algunos personajes célebres que han constituido en ello.
En 1789 el físico Gerboin, era profesor de la facultad de medicina de Estraburgo y, por casualidad, le dio a un colega suyo una esfera de madera unida a un cordel; la esfera pretendía representar al globo terráqueo que servía de referencia para Gerboin a la hora de relatar algunos de sus viajes. Gerboin quedó asombrado como la pequeña esfera se movía y oscilaba sin que nadie la tocase, y aún era más extraño cuando su amigo tenía el brazo inmóvil y así descubre este maravilloso instrumento básico. Esta experiencia le hizo profundizar en nuevas investigaciones que le llevaron a erigir el péndulo como el instrumento perfecto sustituto de la varilla de zahorí, en algunas culturas todavía al día de hoy se utiliza esta varilla.
El alquimista francés Chevreul público en 1853 uno de los primeros libros sobre esta temática: De la Vara Adivinatoria.
En 1913, el doctor Jules Régnault, quien llegó a presidiar el Primer Congreso Internacional de Radiestesia del mundo, aparte Abate Mermet ideó y divulgó un objeto en forma de péndulo que sustituyo a la varita rabdomántica, transformándola así la rabdomancia en radiestesia.
En el siglo pasado se denominaba raddomancia y se utilizaba sobre todo para la búsqueda de manantiales de agua, minerales, petróleo y piedras preciosas. También se utilizaba para la agricultura y búsqueda de lugares saludables para construir viviendas y examinar radiaciones terrestres (terremotos, etc.).
En la actualidad, la radiestesia o péndulos lo utilizan para preguntar cosas concretas, otras personas les sirven para investigar donde habían ocurrido accidentes o donde localizar a personas desaparecidas sobre un mapa.
Una vez concluido, con la parte de la historia hasta llegar a la actualidad, nos adentramos en la práctica, significado, y utilización del péndulo.

Significado:
La radiestesia es la ciencia que se ocupa de estudiar y de captar las radiaciones emitidas por los cuerpos, ya sean animales, vegetales o minerales.
¿Quién lo puede utilizar?
Cualquier persona ya que no esta limitada por edad, sexo o capacidad intelectual.

TIPOS DE PÉNDULOS:

METALES

Péndulos de Latón: Aporta a la persona que lo maneja el contacto con la tierra, idóneo para principiantes.
Péndulo plateado: Representa a la luna, al inconsciente; adecuado para aquellas personas que se encuentra en fase de reorientación, entre ellos los jóvenes en la pubertad. Este péndulo da buenos resultados en preguntas de carga emocional.
Péndulo dorado: Representa al sol y por lo tanto, se asocia a los conceptos positivos, como la fuerza, vigor y poder, así como la riqueza y el éxito. Refuerza el sentido del propio valor y resulta muy útil en caso de falta de autoestima. Al usar el péndulo actúa como filtro astral, protege de las influencias negativas y neutraliza las energías.

MINERALES
Péndulo de Cristal de Roca: El péndulo cristal de roca, es una piedra que simboliza la sanación y rechaza las energías negativas, también despliega sus fuerzas a los chakras y a los órganos y se adapta especialmente a personas de cualquier signo zodiacal.
Péndulo de Cuarzo Rosa: El péndulo de cuarzo rosa, es neutral y ejerce un efecto armónico y tranquilizante; simboliza el amor y la amistad, resulta adecuada para combatir enfermedades y es idónea para responder preguntas en torno a las relaciones humanas.
Péndulo de Amatista: El péndulo amatista tiene propiedades universales, funciona muy bien en el ámbito de las emociones y sentimientos.
Péndulo de Aventurina: El péndulo aventurina aporta cambios y desarrollo, es la piedra de la transformación, es adecuada para cualquier asunto que tenga que ver con la armonía y la cordialidad.
Péndulo de Sodalita: El péndulo sodalita aporta la habilidad, estabiliza y estimula la inteligencia para llegar a soluciones lógicas mediante un proceso racional.
Péndulo Testigo: Los péndulos huecos (con testigo), se llaman así porque en su interior suele colocarse pequeñas muestras de las sustancias que se quiere analizar o algo relacionado con el objeto o de la persona que se este investigando (ejemplos: un mechón de pelo, una fotografía,su firma digital, su nombre y apellidos, etc...).
Cuidado y Conservación:
Se guarda en un lugar específico, y trate a su péndulo con mimo como si fuera una mascota, póngale un nombre y concédale su propio hogar. Éste puede ser una caja de madera pequeña o una bolsita pequeña de tela (algodón o lino), de cuero o de terciopelo. Las energías asimiladas durante su uso se mantendrán alejadas de su persona, y su péndulo no captará ninguna energía extraña durante su conservación.
Para limpiar el péndulo se puede hacer de dos maneras: 
1. Se pone en un vaso de cristal blanco transparente con un puñado de sal gorda y agua destilada, sin meter la cadena sólo el péndulo, también valdría agua de la playa, se dejaría 24 horas a la luna llena y se recogería a la noche siguiente, después sacar del vaso y dejarlo 1 hora al sol, y esta listo para volverlo a usar (solamente los péndulos de mineral). 
 2. Para los péndulos de metal y testigo es mejor utilizar inciensos o sahumerios de ruda, también se podrá frotar el péndulo con un paño blanco húmedo suave imaginando como sale la energía mala y se convierte en una luz blanca positiva. 


LIBROS DE REFERENCIA
  • Cómo Practicar la Radiestesia, Editorial Edaf, "La Tabla de Esmeralda Bolsillo".
  • Estuche Péndulo, poder y magia, Editorial Edaf, "La Tabla de Esmeralda".
  • El poder del péndulo, Editorial Edaf, "La Tabla de Esmeralda".
  • El poder mágico del péndulo, Ediciones Robinbook, "Hermética".